La Gastronomía de las Rías Baixas

Las Rías Baixas ofrecen mariscos y pescados que ocupan un puesto de referencia a nivel mundial debido, en parte, al ecosistema en el que viven. Los productos de mar presentan una excelente calidad debido a la riqueza del plancton, a las corrientes y temperatura marina y al peculiar fondo marino de las Rías Baixas.

Del mar proceden mariscos tan alabados como las almejas, mejillones, berberechos, ostras, nécoras, centollos, percebes, langostas o moluscos cefalópodos: entre los que destacan al choco, calamar y el pulpo. Las Rías Baixas disponen de múltiples puertos en los que cada día se descarga una amplia variedad de pescados, entre los que destacan las xoubas, el rodaballo, la lubina y el rape.

De la montaña y zonas del interior de las Rías Baixas ofrecen al viajero diferentes lugares donde se sirven espléndidos manjares protagonizados por las carnes. Desde sencillas casas de comidas hasta modernos restaurantes, ofrecen carnes de magnífica calidad. La ternera gallega o el cocido gallego, con carne de ternera y de cerdo, el lacón con grelos, la carne richada, los pinchos morunos y el churrasco son los más apreciados, sin olvidar el cordero.

A todo esto hay que añadir los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas, elaborados en sus más de 30 bodegas.